top of page

Wanting: por qué no ama


En este comentario, lo primero sería reconocer algunos prejuicios. Reconozco que los títulos en inglés de una obra de origen español me generan reticencias, puesto que me cuesta asumir esta deriva anglosajona como si fuera algo imperialista o una falta de esfuerzo por poetizar en la misma lengua. Reconozco que las obras que tratan de una sexualidad compulsiva me suelen generar un cierto rechazo, ya que he estado en ese ambiente e intento distanciarme de la crueldad de un teatro que te lleva al abismo. Reconozco que tiendo a minusvalorar las obras locales, por lo que se genera cierta desafección en la clásica afirmación según la cual “nadie es profeta en su propia tierra”.


Reconozco estos prejuicios procurando limpiar la mirada de su influencia y acercarme a la obra de la forma más clara que pueda. Así, pude contemplar Wanting el 19 de diciembre de 2025 en el Centro Párraga, como parte de la programación de la Escuela de Espectadores. La temática que aborda tiene una gran actualidad, debido a que la conformación de la identidad por medio de la sexualidad es una de las cuestiones de la cultura contemporánea.


En medio de un gran vacío existencial, Andrea Carrión desciende al inframundo de la pulsión de los deseos desprejuiciados de la sexualidad normativa. Este inframundo, en el que se observa una tendencia órfica, suele tener un riesgo y una virtud. En lo más profundo de nuestro deseo podemos quedar atrapados en el exceso de la lujuria (luxus) o encontrar lo sublime del amor (eros). En el relato, trazado con maestría en lo visual, la palabra y el movimiento, donde se deja ver la mano de Paco Maciá, asoma una serie de ecos como la búsqueda de la libertad, de la belleza o de lo sagrado.


La exploración del abismo en búsqueda de sentido es una constante en la posmodernidad. De ese modo, se nos muestra al final una imagen poética en la que el cuerpo queda atrapado entre cuerdas en el aire, diciendo: “Quiéreme”. Esta sería la clave fundamental de la sujeción de la identidad: la búsqueda de amor, pero estando en lo más hondo atrapados y suspendidos. Ahora bien, tenemos la foto, el retrato de nuestra conciencia más íntima, pero cabe preguntarnos si hay salida.


Quizás solo mostrando esta visión sea suficiente para exhortar ciertas heridas —siguiendo a Artaud—. Sin embargo, mi intuición me dice que estamos en un tiempo en el que se busca “caminar” más allá, debido a que se ha llegado al extremo y se nos invita a regresar. No sé si esto corresponde a mi camino, pero desde una mirada desprejuiciada el sufrimiento expuesto me produce la compasión de un niño que se pregunta: ¿por qué no ama?


A. S. Román

 
 
 

1 comentario


Pablo Trasandes
30 dic 2025

Crear, un verbo y algo más.

Me gusta

Si quieres cultivar tu mirada, suscríbete. 

¡Gracias por suscribirte!

© 2025 A. S. Román

C. Madre Elísea Oliver Molina s/n
30002. Murcia. España.

 +34 968 351 410

ica-logo.jpg
images.png
bottom of page